Quiénes somos y qué hacemos

Asociación
sin fines de lucro

Menjadors ecològics somos profesionales de distintas áreas de actividad (producción, alimentación y educación), que el 31 de octubre de 2013 nos establecimos como asociación sin fines de lucro con el objetivo de promover la producción ecológica local y los menjadors ecològics y de proximidad como modelo saludable, educativo, sostenible y justo.

Nuestra experiencia en el sector nos hizo ver la necesidad de crear una entidad de apoyo, asesoramiento y formación que trabajase junto con todas las partes implicadas en los menjadors ecològics: productores, directores, escuelas, AMPAS, administración pública, organizaciones, etcétera…

Nuestro trabajo consiste en desarrollar las estructuras y las herramientas necesarias para transitar hacia un modelo alimentario más saludable y sostenible. Promovemos  la relación entre los agentes implicados: producción, cocina, familias y administraciones públicas.

Realizamos estudios de viabilidad, formaciones para profesionales, acompañamiento a cocinas, seminarios, charlas de sensibilización… participamos en seminarios y jornadas para promover los valores del cambio de modelo alimentario.

Es necesario diferenciar los menjadors ecològics con algunos alimentos ecológicos en el menú (generalmente macarrones, arroz y lentejas), de los menjadors ecològics que promovemos y apoyamos.

 

Situación de la restauración colectiva en España

Se trata de un sector que está siguiendo un proceso de fuerte crecimiento impulsado por los cambios sociales, hábitos de consumo y modos de vida, de forma que según el DIRCE2 , en el 2009 había cerca de 11.000 establecimientos dedicados a la actividad de restauración colectiva y/o catering, con una cifra de negocio próxima a los 3.000 millones de euros.

En la actualidad la competencia de la regulación de los menjadors ecològics es de las Comunidades Autónoma (normativa y reglamentos del servicio).

Un verdadero menjador ecològic es el que:

Productores Cercanos

Prioriza las compras directas a productores cercanos para asegurar su continuidad, favorecer nuevas producciones, reducir el transporte y fortalecer la economía local.

Consumo Diario de Verduras

Apuesta en su menú por un consumo diario de verduras de temporada y de proximidad, un equilibrio entre proteínas animales y vegetales, así como por toda la riqueza del entorno.

Acompañamiento de los Niños

Es un comedor de calidad con acompañamiento de los niños en todo el tiempo del mediodía, ya sea en el comedor o en la hora del recreo.

1. LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

MENJADORS ECOLÒGICS

Las condiciones del medio rural catalán permitirían sembrar casi todos los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea. El autoabastecimiento de Cataluña con producciones ecológicas locales sería un modelo respetuoso con el medio ambiente que generaría empleos y podría ofrecer alimentos de calidad.

El trabajo de los agricultores es vital para asegurar el suministro de alimentos de calidad, cuidar el entorno y reavivar el paisaje.

COMEDORES ESCOLARES EN CATALUÑA

La mayoría de los productos alimentarios comercializados en la actualidad son de kilometraje largo, producidos fuera de Cataluña. En el marco del actual modelo dependemos totalmente de las dinámicas de los mercados internacionales (especulación alimentaria) y de los combustibles fósiles (petróleo).

Población total de Cataluña en 2008: 7.364.038
Porcentaje de la población activa agrícola en la población activa total: 1.94%

El año 2009 sólo 1.36% de la superficie destinada a usos agroganaderos en Cataluña fue de cultivo ecológico.

Somos la segunda comunidad, tras Aragón, con más cultivo de transgénicos.
(Fuente: Arran de terra)

Factores de esta realidad:

  • El desprestigio social del trabajo de agricultor/a
  • La dificultad de acceso a la tierra por el aumento en el precio del suelo
  • La polarización del territorio, con una población concentrada en el área metropolitana de Barcelona
  • El desinterés de la mayoría de la población por conocer el origen y la calidad de los alimentos que consumen.
2. LA ALIMENTACIÓN, EL MENÚ ESCOLAR

MENJADORS ECOLÒGICS

 Alimentos: Las verduras suelen ser frescas, de temporada y vienen directamente del productor. Tienen muy variados sabores y texturas, por lo que poseen un gran potencial culinario.

 Técnicas culinarias: Se utiliza una gran variedad de técnicas, como el estofado, el salteado o el horno. Es necesario cocinar los alimentos de calidad con técnicas respetuosas para garantizar que no haya pérdida de nutrientes y obtener un plato final que guste en el comedor.

 Menú: Encontraremos un equilibrio entre proteínas animales y vegetales, así como toda la riqueza del entorno.

Podemos recuperar la dieta mediterránea como base de nuestra alimentación, potenciar la legumbres, los cereales y las hortalizas en el menú escolar, y también reducir el consumo de proteína animal. Esta dieta se ajusta a nuestro contexto territorial y socio-cultural. Desde el punto de vista de la salud, tanto la OMS como la FAO la consideran un modelo alimentario sostenible y de calidad.

Potenciar los menjadors ecològics y de proximidad significa favorecer que se produzcan alimentos ecológicos, que se consuman y que se conozcan. La escuela es un espacio educativo donde podemos trabajar para conseguir este cambio de modelo alimentario.

COMEDORES ESCOLARES EN CATALUÑA

– Alimentos: Las verduras suelen ser congeladas, destemporalizadas y la mayoría no viene de productores cercanos, tienen poco potencial culinario y tienden a ser poco gustosas. Podríamos decir lo mismo de las legumbres enlatadas , el pescado de piscifactorías lejanas, los productos precocinados (croquetas, buñuelos de bacalao…).

– Técnicas culinarias: Se suele abusar de los fritos, así como de las cocciones a altas temperaturas.

– Menú: Si analizamos los menús, encontramos que los hay con proteína en el primer plato y en el segundo, hay poca verdura (en cantidad y variedad) y ensaladas con lechuga iceberg acompañada de zanahoria de lata y tomate de Almería. Se ven pocos cereales y legumbres, mientras que abundan los precocinados.

En general, las propuestas están bastante lejos de la dieta mediterránea y de las recomendaciones de la OMS.

3. LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y AMBIENTAL

MENJADORS ECOLÒGICS

La educación debe potenciar la visión holística del individuo con relación a sí mismo, al tiempo que también en relación con la comunidad, la sociedad y, por supuesto, con la naturaleza.

En el momento en que disponemos de un menjadors ecològics y de proximidad podemos incluir el servicio de comedor en el proyecto educativo del centro. De esta manera se puede llevar a cabo lo siguiente:

  • Tener un huerto en la escuela para facilitar la comprensión del crecimiento de las hortalizas (semillas, plantel, compost, etcétera).
  • Trabajar la temporalidad en el aula y practicarla en el comedor.
  • Visitar a los productores para conocer el origen de los alimentos y valorar su trabajo.
  • Dar a conocer desayunos y meriendas saludables.
  • Trabajar con las familias para hacer el traspaso en el hogar: talleres, actividades, charlas.

COMEDORES ESCOLARES EN CATALUÑA

La mayoría de los servicios de comedor nos ofrecen unos mínimos que cumplen con toda la normativa establecida, pero que no enriquecen la escuela con los conocimientos alimentarios necesarios: judías congeladas y destemporalizadas, pescados de pisifactorías provenientes de China, pollo en forma de nuggets.