Compra pública

Les Administracions públiques poden representar un paper clau en la promoció dels aliments agrícoles del territori.

La compra pública como oportunidad para el cambio de modelo

La compra pública es una herramienta que brinda una oportunidad para definir políticas de cuidados, de salud, de ecología, de defensa del territorio y de nuestros agricultores/as y ganaderos/as, y de respeto a una economía justa. Se puede puntuar más al que contamine menos y al que compre producto local; se puede pedir que todos los alimentos sean ecológicos, etc.

Las Administraciones públicas pueden representar un papel clave en la promoción de los alimentos agrícolas del territorio, pues tienen en su poder la posibilidad de modificar el mercado por medio de la compra pública y la licitación de suministros o servicios relacionados con las restauraciones colectivas (escuelas, hospitales, residencias, centros cívicos, etc.).

En el modelo de comedor ecológico, se quiere promover una transformación de los comedores que, sobre todo, son de competencia pública. Se trata de incidir en la compra pública, en todo el proceso y en actores implicados en la elaboración, redacción, publicación y seguimiento de las licitaciones y contratos públicos que regulan la gestión de los comedores escolares.

El Parlamento Europeo, el 15 de enero del 2014, aprobó la Directiva 2014/24/UE de contratación pública, creando un marco europeo favorable a incluir criterios sociales, medioambientales e innovadores en la selección de las empresas. Por otro lado, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en los casos contemplados en el Anexo IV obliga a ponderar los puntos en relación con la calidad del servicio, como mínimo, en el 51 % del total, pudiendo ser el porcentaje muy superior, ya que no se establece un límite máximo para puntuar la calidad (art. 145.4 LCSP).

Nuestro aporte

En Menjadors Ecològics ofrecemos un servicio de asesoramiento a las Administraciones públicas para la redacción de pliegos que aseguren la correcta valoración de los criterios de sostenibilidad, salud y accesibilidad.

Dos ejemplos prácticos de trabajos realizados por nuestro equipo:

Licitación del servicio de cocina de escuelas infantiles municipales:

– En la licitación para el contrato de servicio de cocina y mantenimiento del equipo de cocina de la Escuela infantil El Rial del Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta y servicio de cocina y transporte de la Escuela infantil de Sant Pol de Mar y de la Guardería de Sant Iscle de Vallalta, Menjadors ecològics realizó el estudio de costes, incluida la partida alimentaria, los criterios y las ponderaciones, la estructura de menú y la ratio de cocina.

Licitación de suministro de alimentos en escuelas infantiles municipales de Pamplona

– Para el contrato de suministro alimentos, frescos, ecológicos, de temporada y proximidad y la recepción, almacenamiento y transporte a escuelas infantiles municipales de Pamplona/Iruña, Menjadors ecològics asesoró en cómo debería ser la estructura de menú y los alimentos: precios y consumos.