Conócenos

Asesoría técnica especializada en las colectividades saludables y sostenibles. Asociación sin fines de lucro.

Nuestra historia

El 31 de octubre de 2013, profesionales de distintas áreas de actividad fundamos Menjadors ecològics, una asociación sin fines de lucro con el objetivo de promover la producción agroecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad como modelo saludable, sostenible y justo.

Nuestra experiencia en el sector de las colectividades nos hizo ver la necesidad de crear una asesoría técnica especializada en las colectividades para apoyar en la transición del modelo, trabajando principalmente con la producción, la cocina y las administraciones públicas. 

 

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo consiste en desarrollar las estructuras y las herramientas necesarias para transitar hacia un sistema alimentario más saludable, sostenible y accesible, promoviendo una relación entre los agentes implicados y el compromiso con la producción agroecológica local.   

Las actividades de Menjadors Ecològics se centran en cuatro ejes:

Estudios de viabilidad

Estudios adaptados en el territorio para garantizar la transformación de las cocinas y menús convencionales a menús saludables y sostenibles que promuevan alimentos de producción ecológica, local y de temporada, sin incrementar el precio actual del menú.

.

Creación de redes

Apoyo a la creación de redes de productores y productoras locales para garantizar el abastecimiento de alimentos a las cocinas de colectividades del territorio, mediante circuitos cortos de comercialización que programen las necesidades de abastecimiento y pacten precios.

.

Apoyo y Formación

Apoyo y formación de profesionales de cocina de colectividades para garantizar la gestión, viabilidad e implementación de menús saludables y sostenibles en sus cocinas.

Incidencia y Compra pública

Acompañamiento y asesoría a las administraciones públicas en los siguientes campos:

  • En las licitaciones: Suministros y servicios. Incorporación de criterios que promuevan los menús saludables y sostenibles (alimentos de producción ecológica, local, de temporada y procedentes de circuitos cortos), redacción de pliegos, justificación económica del precio (partida alimentaria), validación de ratios y equipos de cocina.
  • En los servicios  de colectividad de competencia pública: Diseño de menús adaptados al potencial productivo del territorio, análisis de costes del servicio para garantizar precios justos en la producción (partida alimentaria), ratios y equipos de cocina, configuración de las fichas técnicas que conforman los menús, formación y asesoría al personal de cocina y gestión. Seguimiento y apoyo técnico en la implementación.

Nuestro equipo

Nani Moré

Nani Moré

Socia fundadora

Chef con experiencia en la gestión del servicio de cocinas saludables y sostenibles vinculadas a las producciones agroecológicas locales, así como en consultoría y formación a los equipos de cocina. Guionista y directora del documental El plato o la vida (2012), 

Coautora del libro Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario.

Impulsora y miembro de la red Chef 2030.

Ashoka fellow 2021.

Carles Soler

Carles Soler

Socio fundador

Licenciado en Veterinaria con experiencia en investigación, consultoría y análisis de datos en el ámbito de soberanía alimentaria y políticas alimentarias. Ha liderado estudios sobre restauración colectiva, comedores escolares, obradores compartidos o propiedad de la tierra.

Coautor del  libro Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario.

También forma parte del equipo técnico de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y El Pa Sencer SCCL.

Núria Casajuana

Colaboradora

La Troca serveis jurídics.

Web

Ainhoa Moreno

Colaboradora

Nhoalab. Calidad y seguridad alimentaria sostenible.

Web

Red Chef2030

Colaboradores/as

Red de cocineros y cocineras de colectividades.

Web