Comedores ecológicos: alimentando el futuro

8 agost 2016

Alimentar de forma sana hoy y garantizar que mañana también se haga

By Gloria Martínez de Ecommunia

Menjadors Ecològics

Alimentos ecológicos y de proximidad.

No se trata de alimentar de forma ecológica, que también. Potenciar los comedores ecológicos y de proximidad significa fomentar que se produzcan alimentos ecológicos, que se consuman y que se tenga conciencia de su beneficio.

Con este fin, en 2013 siete profesionales crearon la asociación “Menjadors Ecològics”. Querían promover la producción ecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad con un modelo saludable, sostenible y justo.

Nani Moré, cocinera con siete años de experiencia en la gestión de comedores escolares y productora artesanal de pan y dulces ecológicos, es su directora. ECOMMUNIA ha hablado con ella.

¿QUÉ ÉS UN COMEDOR ECOLÓGICO?

Formación FP Cocina Hipatia Fuhem

Nani Moré formando  a los alumnos de FP Cocina Hipatia Fuhem

Un comedor ecológico es un comedor que quiere alimentar de forma sana hoy pero también garantizar que mañana se haga. En “Menjadors Ecològics” puntúan diferentes aspectos que ha de tener un comedor ecológico. A saber:

  • Consumo diario de verduras ecológicas de temporada y proximidad.
  • Proteina vegetal ecológica, mínimo una vez a la semana.
  • Que el 50% de los alimentos sea de producción ecológica.
  • Que el 50% de los alimentos se compren directamente a los productores.
  • Un servicio de comedor incluido en el proyecto educativo para así garantizar su continuidad.

Con estos valores, la asociación hace un diagnostico de un comedor. Después, proponen la forma de adaptarlo para que sea ecológico. Ofrecen apoyo, asesoramiento y formación. Se trata de trabajar conjuntamente con todas las partes implicadas en los comedores ecológicos: productores, gestores, escuelas, AMPAS, administración pública, entidades… Pero “siempre con la voluntad de promover y crear las estructuras necesarias para favorecer el cambio de modelo y dar a conocer los valores de los comedores ecológicos y de proximidad”, precisa la directora de “Menjadors Ecològics”.

Para seguir leyendo el artículo pincha en este enlace.